ubcfumetti.com
Indice del SitoNovità !Cerca nel SitoScrivi a uBC
International






INTERNATIONAL
Welcome Page

Al contrario de lo que ocurre en otras naciones (por ejemplo, en Brasil), en España ninguna historieta Bonelli ha tenido nunca un gran éxito. Tratemos de conocer las razones.

Las historietas Bonelli en España
por Ramon Aznar
con la colaboración de Marco Gremignai (texto)
y Fabrizio Gallerani (imágenes)

Julio de 1993: Nathan Never, atado a una extraña máquina, observa a la pequeña Ann, su hija, que se aleja.
En esta misma portada - el n. 19 de la "Serie Oro" de "Cómics Forum" (Planeta de-Agostini) - se puede leer también el anuncio más odiado entre los coleccionistas de historietas: "Ultimo número".


Haced un clic para ampliar (45k)
La portada de Nathan Never n. 19

Esta serie, que había iniciado su publicación en Enero de 1992 (solo seis meses después que su original italiana), había sido uno de los intentos de difusión de las series de historietas Bonelli en España, fracasado como los anteriores.
Años atrás, había ocurrido lo mismo con otros personajes Bonelli, por ejemplo Ken Parker (que presentaba portadas inéditas) y Martin Mystere. Ni siquiera Nathan Never y Dylan Dog conseguirán alcanzar el éxito; por otra parte, no lo había logrado ni tan solo el cincuentenario Tex, publicado de un modo intermitente ya en los años 50, con el nombre de Texas Bill, o bien en tiempos más recientes.

¿Que ocurre en España con los "fumetti" Bonelli? ¿Cuales son las diferencias entre el lector de cómics español y el italiano?
Es difícil comprender los motivos por los que, unas historietas que en Italia alcanzan fácilmente tiradas de 200.000 o más ejemplares mensuales, en España desaparecen de los kioscos en a penas dos años de publicación, debido a los modestos resultados de ventas.
Según Planeta de-Agostini, las razones hay que buscarlas en el "trinomio" Público - Autores - Editores.
En España, existe una clara bipolarización entre oferta y demanda, que se puede traducir en "Cómics USA" y "Mangas japoneses". Así al menos lo manifiesta el editor, en su artículo de despedida a Nathan Never. Por tanto, si el público pide solo un cierto tipo de historietas y ciertos autores, los editores se adaptan.

Tex
La portada de uno de los primeros Tex a "tiras"

Personalmente, creo que también hay que considerar otros factores, como son:
1) El progresivo envejecimiento del público adicto a este género de historietas, público que no ha encontrado un relevo generacional. Ya no se leen cómics en España, como se hacía en los años 50/60 (con historietas tales como El Capitán Trueno, El Jabato, Aventuras del F.B.I., Hazañas Bélicas…). En aquél tiempo las historietas gozaban del interés de casi toda la familia, las leían tanto los padres como los hijos. Ahora, los video-juegos, la T.V. y los ordenadores, han ocupado el tiempo libre de las nuevas generaciones y la lectura se ha convertido casi en una carga o en una actividad reservada a la escuela. Los jóvenes no tienen mucho interés por los cómics clásicos y es por este motivo que dirigen su atención a los Mangas, o bien a las nuevas aventuras de los super-héroes americanos.

Haced un clic para ampliar - 41k
Martin y Diana,
del primer número de la serie

Haced un clic para ampliar - 38k
Dylan y Groucho,
del especial publicado por Ediciones B

2) La escasa calidad de las ediciones de estos "fumetti", frente a otras historietas de origen USA o la "bande dessinée" francófona. Recordemos que los personajes Bonelli, en España como en Italia, se publican en blanco y negro, sobre papel de no muy buena calidad y con cubiertas flexibles. Esto no es, evidentemente, un "handicap" para las historietas Bonelli en Italia, donde existe una tradición en este sentido, pero resulta una situación de desventaja en España.
3) La calidad de los dibujos en las ediciones Bonelli no es siempre constante, debido a que - por tratarse de publicaciones de periodicidad mensual - los "fumetti" son realizados por un equipo de dibujantes y guionistas que no garantizan siempre el mismo nivel artístico. No se trata, en definitiva ,de cómics "de autor" donde se puede encontrar siempre el dibujante - creador del personaje. Este cambio de dibujo en cada número no ha permitido al público español aficionarse al personaje.

Haced un clic para ampliar - 47k
La portada de Ken Parker n. 1

4) También añadiré que, la publicidad ha sido insuficiente; en muchos casos ni siquiera ha conseguido despertar la curiosidad de los aficionados. Por otra parte, para aquellos que no viven en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, la distribución ha sido irregular, cuando no escasa o nula. No existe kiosco en Italia que no disponga de un espacio perfectamente visible, dedicado a los fumetti Bonelli, pero esto no ha sucedido en España. En algunos casos, ni siquiera los coleccionistas de historietas, han podido encontrar o distinguir las novedades entre las publicaciones de todo género que se acumulan en el espacio, con frecuencia reducido, de los kioscos.

En definitiva, las razones del escaso éxito de los cómics Bonelli en España son estas. Tal vez haya otras, pero el resultado no cambia; los intentos de publicar historietas Bonelli en España no han ido más allá de una veintena de ejemplares por serie, dejando al coleccionista sin ninguna posibilidad de continuar con la lectura de las maravillosas aventuras de sus personajes favoritos.
 

 


 
(c) 1996 uBC all right reserved worldwide
Top
http://www.ubcfumetti.com §