ubcfumetti.com
Indice del SitoNovità !Cerca nel SitoScrivi a uBC
MagazineZagor





INTERNATIONAL
Welcome Page

Zagor FAQ
Frequently Asked Question: 25 preguntas, 25 respuestas!

por Daniele Alfonso

traducido por Ramon Aznar

Zagor (5k)
dibujo de G.Gentili

  1. ¿Quién es Zagor?
  2. ¿Quién ha creado Zagor?
  3. ¿Qué significa Zagor?
  4. ¿Cuándo se desarrollan las aventuras de Zagor?
  5. ¿Dónde se encuentra Darkwood?
  6. ¿Són del género Western, las aventuras de Zagor?
  7. ¿Quién es Cico?
  8. ¿Qué es "Cico Story"?
  9. ¿Cómo es la relación entre Zagor y los indios?
  10. ¿Cómo es la relación entre Zagor y los blancos?
  11. ¿Porqué se le llama "Espíritu con el hacha"?
  12. ¿Cuál es el verdadero nombre de Zagor?
  13. ¿Cuál es el pasado de Zagor?
  14. ¿Quién es Wandering Fitzy?
  15. ¿Quién ha ideado el vestido de Zagor?
  16. ¿Como se explica la diferente numeración entre la colección de aventuras inéditas y las reediciones?
  17. ¿Quién escribe las historias de Zagor?
  18. ¿Quién dibuja las historias de Zagor?
  19. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en el frontispicio de las historietas?
  20. ¿Quién es el personaje representado en la firma del correo del lector de Zagor?
  21. ¿Cuál es la historia más larga de Zagor, jamás publicada?
  22. ¿Cuántos álbums a color han sido publicados?
  23. ¿Cómo es de alto, Zagor?
  24. ¿Se ha encontrado alguna vez Zagor, con otros personajes de Bonelli?
  25. ¿Existen las lianas en Norteamérica?

  1. ¿Quién es Zagor?
    Za-gor-te-nay, el Espíritu con el hacha, es un hombre que ha dedicado su vida al mantenimiento de la paz y del orden en el Bosque de Darkwood. Se ha declarado "enviado de Manitu"; ejercita su autoridad sobre todas las tribus indias de la zona, que le atribuyen cualidades semi-divinas, como la "inmortalidad" y la "invencibilidad".

  2. ¿Quién ha creado Zagor?
    El personaje de Zagor nace a partir de una idea de Guido Nolitta, alias Sergio Bonelli, en 1960, para ser dibujado por Gallieno Ferri. La primera historia se titulaba "El bosque de las emboscadas" y fué publicada en 1961. Hace tiempo que Sergio Bonelli ha abandonado los textos de su personaje y se dedica de lleno a su actividad de editor. Gallieno Ferri es el que hace las portadas en la actualidad, desde el primer número, y tiene en su activo numerosísimas historias. En 1975, ambos han dado vida a otro personaje, el piloto Jerry Drake, más conocido como Mister No.

  3. ¿Qué significa Zagor?
    Es una abreviación de la locución "Za-gor-te-nay" que, en el dialecto del pueblo Algonquino, significa "espíritu con el hacha". El nombre ha sido inventado por el mismo Zagor. Esto, en la ficción. En la realidad, el nombre ha sido inventado por Nolitta, y no tiene nada que ver con el dialecto algonquino. La sílaba "ZA" ha sido inspirada por "Za-La-Mort", héroe del cine mudo italiano, y la sílaba"GOR" probablemente proviene de "Gordon" (¿Flash Gordon?). En un principio, el nombre del personaje debía ser "Ayax", como el famoso héroe griego, pero Nolitta descartó la idea cuando se dió cuenta que "Ayax" ¡era el nombre de un detergente! El término ha quedado por tanto reducido al grito de guerra de Zagor, que suena como "AAHHYAAKK!".

  4. ¿Cuándo se desarrollan las aventuras de Zagor?
    Al decir de los mismos autores, en la primera mitad del siglo diecinueve, entre 1820 y 1840. Sin embargo en las historias existen numerosos anacronismos voluntarios y "licencias poéticas". Por ejemplo, el fusil de repetición, que aparece a menudo en las historias de Zagor, que fue producido por el armero americano B. Tyler Henry, a partir de 1860.

  5. ¿Dónde se encuentra Darkwood?
    El bosque de Darkwood es una región imaginaria, situada en un punto impreciso, inmediatamente al sur de la región de los Grandes Lagos de los Estados Unidos. Como asegura el profesor Martin Jacques Mystère, Darkwood es un lugar mítico, como "Utopía" y "Avalon" (ver MM n.15, "La espada del Rey Arturo", pag.70).

  6. ¿Són del género Western, las aventuras de Zagor?
    Fundamentalmente, si. No obstante, el elemento fantástico siempre ha estado presente en las aventuras de Zagor, que a menudo han acabado en el género de horror (ver. "Zagor contra el Vampiro"), en la ciencia ficción (ver. "Terror del sexto planeta") y - en un caso - también en el género "fantasy" (ver. "El señor negro").

  7. ¿Quién es Cico?
    Don Cico Felipe Cayetano Lopez y Martinez y Gonzales es, según el dice, un noble Hidalgo descendiente de los Conquistadores españoles. Inseparable amigo de Zagor, con quien comparte las aventuras desde el primer número, es un mejicano perezoso y crápula, que desarrolla el papel del "lado" cómico, en las aventuras de Zagor. Los nombres y apellidos de Cico, probablemente no han sido nunca definidos con precisión ( la versión arriba citada es la que aparece a menudo). En el número especial "American Cico", seguido por "Cico Story", Cico declara llamarse "Felipe Cayetano Gonzales y Rodriguez y Martinez y Consalvo y Morales y Rosales y Ramirez y Hernandez y Espinosa...".

  8. ¿Qué es "Cico Story"?
    Es el primer número especial dedicado integramente a las aventuras del simpático amigo de Zagor, publicado en 1979 (textos de Nolitta, dibujos de Ferri). A este le han seguido cuatro álbums especiales ( "American Cico", "Un piel roja llamado Cico", "Cico Sheriff", "Fantacico" ) en los años sucesivos. La producción de estos especiales ha sido luego continuada en 1990 con "Horror Cico" (textos de Sclavi, dibujos de Gamba), y aun continúa, con cadencia semestral, con textos de Moreno Burattini y dibujos de Francesco Gamba.

  9. ¿Cómo es la relación entre Zagor y los indios?
    Con el fin de imponer su autoridad sobre las numerosas tribus indias que habitan la región de Darkwood, Zagor les ha hecho creer que es una especie de semi-dios, enviado por el Gran Espíritu en persona, con el fin de mantener la paz en la región. Zagor ha recurrido más de una vez a trucos de ilusionismo para demostrar sus cualidades sobrenaturales a los pieles rojas, a menudo con la ayuda de "Muchos Ojos", hombre medicina de la tribu de los Mohawk. Todas las tribus de Darkwood admiran a Zagor por su sabiduría y su fuerza, respetando su ley. De hecho, Zagor es defensor del pueblo rojo contra las prevaricaciones del hombre blanco.

  10. ¿Cómo es la relación entre Zagor y los blancos?
    Zagor es conocido y apreciado por todos los blancos que viven en los alrededores de Darkwood, sean tramperos, colonos, militares o habitantes de los pequeños centros locales. Sus enemigos lo acusan de ser un "renegado" por su costumbre en ponerse del lado de las gentes indias de la zona.

  11. ¿Porqué se le llama "Espíritu con el hacha"?
    Porqué Zagor combate habitualmente usando como arma, una clase de hacha (parecida a un tomahawk) hecha de piedra, con mango de madera. No obstante lleva también una pistola en el cinto, que en general evita usar, prefiriendo combatir con arma blanca o con las manos desnudas.

  12. ¿Cuál es el verdadero nombre de Zagor?
    Su nombre es Patrick Wilding (ver. Zagor Special n.7, "La leyenda de Wandering Fitzy").

  13. ¿Cuál es el pasado de Zagor?
    La juventud de Zagor ha sido contada en los números 55 ("Zagor cuenta...") y 56 ("El rey de Darkwood") de la serie regular y en el septimo número especial ("La leyenda de Wandering Fitzy"). Hijo de un ex-oficial del ejército de los Estados Unidos mancillado por numerosos estragos a perjuicio del pueblo rojo, Zagor emprende su vida de justiciero para expiar las culpas del padre y de sus propios crímenes, cometidos en el intento de vengar la muerte de su progenitor.

  14. ¿Quién es Wandering Fitzy?
    Escapado, a tierna edad, del exterminio de su familia por parte de una banda indios en busca de venganza, Zagor es criado por un trampero conocido como "Wandering" (vagabundo) Fitzy (su nombre verdadero: Nathaniel Fitgeraldson) una especie de poeta-filósofo, como el mismo se define, que lo educa para vivir en los bosques, enseñándole el valor de la libertad.

  15. ¿Quién ha ideado el vestido de Zagor?
    Un grupo de actores ambulantes, los Sullivan, a los que Zagor (que aún no llevaba este nombre) salvó la vida en los inicios de su carrera de justiciero. Fue suya la idea de la escenificación del "Espíritu con el Hacha".

  16. ¿Como se explica la diferente numeración entre la colección de aventuras inéditas y las reediciones?
    Las primeras historias de Zagor han sido publicadas bajo el formato de "tira", de 1961 a 1970. Desde julio de 1965, empieza la reedición de estas aventuras en la colección "Zenith Gigante", a partir del número 52. En seguida, agotada la reedición, Zenith acoge las nuevas aventuras inéditas. Por este motivo, el número 52 de Zenith corresponde al número 1 de "Zagor" y "Tutto Zagor".

  17. ¿Quién escribe las historias de Zagor?
    Tras la primera aventura, firmada por Guido Nolitta, los textos de las historias han sido escritas por Gianluigi Bonelli y Gallieno Ferri, hasta 1963, en que Nolitta ha continuado con el personaje, para no dejarlo más hasta el 1980. A continuación, tras varias vicisitudes, el timón de la serie ha pasado a Marcello Toninelli (entre otras cosas ex director de Fumo di China), y sucesivamente a Mauro Boselli, que es el actual responsable. Muchas historias de Zagor han sido escritas, pero no firmadas, por autores actualmente famosísimos, como Alfredo Castelli y Tiziano Sclavi. Otros autores: Moreno Burattini, Maurizio Colombo, Decio Canzio, Ade Capone, (creador de "Lazarus Ledd") y también Beppi Vigna (un solo episodio). Ultimamente se han incorporado también Giorgio Casanova y Pierpaolo Pelò.

  18. ¿Quién dibuja las historias de Zagor?
    Por el número de historias dibujadas, en los primeros puestos se sitúan Gallieno Ferri, creador gráfico del personaje y autor de las portadas de la serie, y el desaparecido Franco Donatelli. Vienen después Francesco Gamba, Franco Bignotti y Pini Segna. Entre los nuevos dibujantes de la serie: Carlo Raffaele Marcello, Mauro Laurenti, Raffaele Della Monica, Alessandro Chiarolla, Marco Torricelli, Gaetano Cassaro, Stefano Andreucci, Massimo Pesce, Maurizio Dotti.
    Una curiosidad: Ferri y Donatelli no se han puesto nunca de acuerdo al dibujar a Cico (Donatelli lo dibujaba con pistola y cinturón, Ferri con el característico fajín mejicano) y EN ABSOLUTO de acuerdo al dibujar a Tonka, "sachem" de la tribu de los Mohawk, que resulta irreconocible de uno a otro autor.

  19. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en el frontispicio de las historietas?
    Los dos de arriba son Zagor y Cico. Debajo de ellos, dos famosos personajes de las aventuras zagorianas. A la izquierda está "Digging" Bill, terco y desafortunado buscador de tesoros, normalmente sin blanca. A la derecha está Bat Batterton, investigador privado y torpe émulo de Sherlock Holmes (pero más parecido al inspector Clouseau) famoso por sus improbables disfraces.

  20. ¿Quién es el personaje representado en la firma del correo del lector de Zagor?
    Es Drunky Duck, el cartero de Darkwood. Un piel roja borrachín (de ahí su apodo "Drunky") protagonista de divertidos sketch cómicos, junto a Cico.

  21. ¿Cuál es la historia más larga de Zagor, jamás publicada?
    La más larga empieza con el album "Pesadillas" (Junio 1988) y continúa con "El demonio de la locura", "¡Titan Resurge!", "El regreso de Hellingen", "En los confines de la realidad" y "El fin del mundo" (Noviembre 1988), con un total de 513 planchas con escenario de Tiziano Sclavi y dibujos de Gallieno Ferri. En esta historia, entre Horror, Ciencia Ficción y universos paralelos, el Espíritu con el Hacha, se enfrenta una vez más a su terrible enemigo, el loco profesor Hellingen.

  22. ¿Cuántos álbums a color han sido publicados?
    Actualmente, 5.
    Zagor n.84, "Indian Circus", texto de Nolitta, dibujos de Ferri.
    Zagor n.100, "Il mio amico Guitar Jim", de Nolitta-Ferri.
    Zagor n.200, "Zagor 200", de Sclavi-Ferri.
    Zagor n.300, "La corsa delle sette frecce", de Toninelli-Ferri.
    Zagor n.400, "Il ponte dell' arcobaleno", de Boselli-Ferri.
    El álbum "Indian Circus" se hizo a color por un "capricho" de Sergio Bonelli, que quiso hacer un obsequio a los lectores zagorianos. NOTA: en la serie "Zenith Gigante", el número 200 lleva la firma de Guido Nolitta, mientras que en la serie de reediciones "Tutto Zagor", lleva la de Tiziano Sclavi.

  23. ¿Cómo es de alto, Zagor?
    Por su propia afirmación (ver Zagor n.96, "Hammad, el egipcio", pag.82) Zagor mide un metro ochenta y siete centímetros, de alto.

  24. ¿Se ha encontrado alguna vez Zagor, con otros personajes de Bonelli?
    Zagor no ha vivido nunca una aventura junto a otro personaje bonelliano, aunque hace una fugaz aparición en dos historias de Nathan Never: el n.61, "Un espectro en el computer", de Serra-Piani-Bastianoni, y el tercer álbum gigante, "Un nuevo futuro", de Serra-Simeoni-Olivares. Ambas apariciones están unidas a la historia arriba citada "Pesadillas". Además, aparece en el n.15 de Ken Parker, "Hombres, bestias y héroes", de Berardi-Milazzo.
    No obstante las constantes peticiones de los lectores de un team-up con Tex, Sergio Bonelli se ha opuesto siempre, argumentando que Zagor y Tex viven en épocas diversas : uno en la primera mitad de 1800 y el otro en la segunda mitad.

  25. ¿Existen las lianas en Norteamérica?
    Naturalmente que no, siendo características de los bosques tropicales. Sin embargo las lianas constituyen para Zagor el medio habitual de locomoción, que las usa para trasladarse de un lado a otro de Darkwood (y de cualquier otro bosque). Las lianas son una de las "licencias poéticas" que los autores se han tomado cuando han creado el personaje, que en parte está inspirado en el Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

    Mi agradecimiento a Moreno Burattini, Gualtiero Ferri y Francesco Manetti, por sus informaciones.


 
 


 
(c) 1996 uBC all right reserved worldwide
Top
http://www.ubcfumetti.com §