ubcfumetti.com
Indice del SitoNovità !Cerca nel SitoScrivi a uBC
DatabaseXIIIDescrizione




DESCRIPCION DEL PERSONAJE


Italiano IT
English ENUS
Français FR
Español ES
Català CA
Srpski SR

INTERNATIONAL
Welcome Page

XIII
por Paolo Ottolina
traducido por Ramon Aznar

Nacimiento del personaje. Los dos belgas Jean Van Hamme y William Vance se encuentran por vez primera en 1976. Escenarista reconocido, pero aún no en primer plano, Van Hamme valora mucho el trabajo de Vance, conocido por el público por Bob Morane y Bruno Brazil. Su trazo realista, su habilidad al dibujar mujeres sensuales y hombres viriles, perfectos para la BD de aventuras, son ideales para la serie que Van Hamme tiene en mente. El proyecto nacerá ocho años más tarde en 1984. El debut de "XIII" se produce en la revista Spirou: el punto de partida, el de un hombre amnésico hallado en una playa, lo encuentra Van Hamme en una novela de Robert Ludlum de 1980, "La memoire dans la peau" ("The bourne identity"). Pero Van Hamme, después, pone de su parte todo lo demás. Las intrigas del desmemoriado con el XIII tatuado se trasponen en álbumes de Dargaud a partir del mismo año. Con el octavo volumen, "Trece contra uno", las ventas alcanzan una cuota de 140 mil ejemplares y el editor comprende que la serie puede convertirse en un best seller. Empieza a apoyarla y la respuesta del público no falta. XIII ha vendido ya en su conjunto 6,5 millones de álbumes: uno de los pocos personajes "nuevos" de la BD capaz de figurar en el ranking de los libros más leídos en Francia. En 2002, se ha publicado el último (por ahora) volumen: "Lachez les chiens!" ("¡Soltad los perros!").

¿Quién es? XIII es una saga fantapolítica aliñada con mucha acción. El eje de la narración es el protagonista, un hombre sin memoria y con demasiadas identidades: Jason Mullway, Jason Mac Lane, Jason Fly, Seamus O'Neil, Kelly Brian, Alan Smith, Jake Shelton, Steve Rowland, Ross Tanner, Jed Olsen, John Fleming, Hugh Mitchell, Karl Meredith, Reginald Wesson y "El Cascador". Una letanía de nombres y apellidos ventilados por Van Hamme en el curso de los 15 álbumes, verdadero emblema de una serie que hace de los golpes de efecto y de los cliffhanger su credo. No hay álbum que concluya sin dejar algún cabo suelto, y apenas se vuelve a tirar de él en el número siguiente, el embrollo vuelve a enredarse inmediatamente. La serie se ha dividido hasta la fecha en cuatro sagas. Del primero al quinto álbum, XIII va a la caza de su identidad y de su pasado, y al mismo tiempo debe afrontar la "conspiración de los XX" que apunta hacia un golpe de estado en los Estados Unidos. Del sexto al octavo volumen, XIII vuelve a indagar en su pasado, en el de su padre y en su relación con Kim, hija del general Carrington y esposa de Steve Rowlands, una de las identidades de XIII. Del noveno al undécimo, la escena se traslada de los Estados Unidos a Costa Verde, un pequeño estado centroamericano donde XIII ha dirigido por un tiempo la revolución con el pseudónimo de "El Cascador". Desde el volumen 12, un nuevo giro; XIII es perseguido por un nuevo y poderosísimo enemigo, Frank Giordino, jefe de la NSA (National Security Agency), según quien el hombre que creía llamarse Jason Mac Lane no es otro que Seamus O'Neil, un terrorista del Ira. El volumen decimotercero, "XIII l'enquete", es una especie de libro ilustrado en el que dos periodistas recorren la historia de los 12 primeros álbumes y añaden detalles inéditos a la historia y sus personajes.

¿Quienes son sus amigos? Muchos y de confianza. A partir del general Ben Carrington, que "adopta" a XIII como si fuese un hijo. Su ayudante, la bella mujer de color de extraordinarios recursos (es piloto y óptimo soldado) conocida solamente como Mayor Jones (Van Hamme no ha revelado nunca su nombre), que en más de una ocasión ayuda a XIII a salir de apuros y enseguida se enamora de él. El coronel Amos, personaje de los servicios secretos encargado de encontrar a los responsables del homicidio del presidente Sheridan. Sean Mullway, padre de XIII, refugiado en Centro-América. Armand De Préseau, un excéntrico noble, propietario de una plantación en el Estado de San Miguel y amigo de Sean Mullway. Betty Barnowski, ex militar de carrera, que en el curso de la saga en Costa Verde se enamora de Armand De Préseau y se va a vivir con él.

¿Quienes son sus enemigos? Durante la serie, casi parece que Van Hamme establezca una competición entre las distintas identidades que atribuye a XIII y la turba de enemigos que le dan caza. De ellos, el más implacable es con mucho la "Mangosta", un asesino astuto e imparable. Quien lo manda reside en la Casa Blanca: Wally Sheridan, número uno del complot para instaurar una dictadura en los USA y hermano de William, el presidente asesinado en el "Día del Sol negro". Una vez fuera que los dos han salido de escena (en el nº. 12), su puesto está al lado de Frank Giordino, jefe de la NSA, e Irina Svetlanova, asesina que ha fundado Executor (una especie de Sociedad Anónima del asesinato por encargo), en busca de venganza contra XIII que la ha desfigurado.


 

  

CREADOR
Jean Van Hamme
en 1984

CREADOR GRAFICO
William Vance
colores: Petra

CUBIERTAS
William Vance

COPYRIGHT
Dargaud
Copyright (c) 1984-2002
all rights reserved worldwide

 


 
(c) 1996 uBC all right reserved worldwide
Top
http://www.ubcfumetti.com §