ubcfumetti.com
Indice del SitoNovità !Cerca nel SitoScrivi a uBC
DatabaseStorico e VarieDescrizione





INTERNATIONAL
Welcome Page

Judas
por Marco Migliori
traducido por Ramon Aznar

Nacimiento del personaje. El año 1979 Ennio Missaglia (1930-1993), que no era un autor novato, crea a Judas con la ayuda de su hermano Vladimiro e Ivo Pavone. Al igual que en casi todos los títulos publicados en aquél tiempo por Bonelli, se trata de un western. Un western que aparentemente tiene en cuenta algunas temáticas que ya se habían afirmado (el héroe no está hecho de una pieza), y se presenta como un personaje particular. Pero esto son las apariencias, pues la serie adolece de muchos problemas. El trazo es inseguro y aveces precipitado ya que sólo son dos los dibujantes. El escenario desaparece con frecuencia con tal de cubrir las 96 páginas. Los diálogos, sobretodo en un comienzo, exageran excesivamente el carácter cínico del personaje y el despiadado de los "malos", de un modo tan afectado que resulta con frecuencia, poco realista y banal. Tras el considerable fracaso de la serie, los mismos autores vuelven a probar suerte con Gil.

¿Quién es? Bajo la apariencia de un pistolero cínico e infalible, en realidad se esconde un perdedor. Un duro que trabaja para Pinkerton, odiado por sus mismos colegas, por la forma de tratarlos, y su facilidad en el manejo de las armas. El odio hacia los criminales, le lleva a perseguir encarnizadamente a cualquiera que deba detener, sin preferencias en cuanto a lo de "vivo o muerto". Su propio apodo, Judas, procede de haber traicionado a sus compañeros de atracos, por haber causado la muerte de Vivian, la mujer que amaba. La amargura y el sentimiento son por tanto, el leit-motiv de buena parte de los albums del principio, aunque no se explica su pasado, si bien se ve ilustrado con un buen flash-back de Allan Pinkerton en el n. 6.

¿Quiénes son sus enemigos? Prácticamente carece de amigos, si excluimos el afecto que le tributa Allan Pinkerton, por otra parte Scott tiene muchos enemigos. No tan solo los criminales que debe capturar, sino también los compañeros que no le quieren. Famoso entre los criminales que con desprecio le llaman Judas, Alan Scott debe afrontar con frecuencia, casos en los que la persona a capturar tiene buenas razones de su lado. Emblemático es el caso n.7, en el que Judas persigue a un bounty killer indio que quiere vengarse. A diferencia de Tex, Judas se pone de parte de la ley sin encontrar soluciones, y al final siempre tiene la amargura inevitable de un epílogo injusto.

 

  

Judas - 8kb 

CREADOR
Ennio Missaglia
en 1979

CREADOR GRAFICO
Vladimiro Missaglia

CUBIERTAS
Vladimiro Missaglia
del n.1

COPYRIGHT
Sergio Bonelli Editore
Copyright (c) 1979-80
all right reserved worldwide

 


 
(c) 1996 uBC all right reserved worldwide
Top
http://www.ubcfumetti.com §