ubcfumetti.com
Indice del SitoNovità !Cerca nel SitoScrivi a uBC
InteractiveInterviste





INTERNATIONAL
Welcome Page

Entrevista con Sergio Bonelli
por Paolo Ottolina y el Staff de uBC
traducida por Ramon Aznar

Cada mes est� sobre el puente de mando de una empresa de considerables dimensiones; sin embargo, detr�s del �xito de la SBE no hay una producci�n industrial sino mucho trabajo, una buena dosis de suerte y una intuici�n nada com�n. Tambi�n est�, obviamente, un se�or de cabellos grises y voz algo ronca. Afable, espont�neo, paternalista e ir�nico. Cuan lejos estamos de la figura del empresario del norte de Italia, aferrado al dinero, vanidoso y obviamente ignorante.

Sergio Bonelli es para muchos italianos, una firma al pi� del Correo del lector, un totem, casi un personaje imaginario, al igual que Janine o Martin Mystere.En cambio existe, os lo aseguramos, y ha charlado amablemente con la redacci�n de uBC durante una hora, en un austero estudio decorado con estanter�as en las que se coleccionaban en grupos de 5 �lbums, gran parte de las publicaciones de la SBE, de �xitos como Tex y Zagor a desconocidos experimentos fracasados como Judas y Full. He aqu� lo que nos ha contado.

(18k)
Sergio Bonelli mientras lee algunos mensajes de Correo
Electr�nico de los Internautas, traidos por uBC
(c) 1998 uBC
   

Sergio se informa acerca de nuestra procedencia geogr�fica. Giovanni, el web master, le explica que estamos distribuidos por toda Italia, que nos hemos conocido primero en la red y despu�s personalmente. Aqu� SB nos interrumpe y, con afabilidad, aclara su postura de "refractario a la tecnolog�a":

Yo de Internet no entiendo nada y he decidido no saber nada. Por tanto, hablamos y yo me imagino que publicais en cualquier peri�dico [risitas del auditorio, ndr]. He decidido morir sin ver nunca Internet...

Pero al menos una vez lo ha mirado, al menos as� nos lo han dicho...

Si, pero s�lo una vez, porqu� despu�s he le�do que s�lo publico grandes porquer�as... [rie, ndr] Yo me concedo algunos lujos, incluso equivocarme; hago ver que ciertas cosas no existen. No s� usar el ordenador, ni siquiera he llegado a la m�quina de escribir; el bol�grafo es mi conquista tecnol�gica m�s avanzada.

En uBC, despu�s de haber abierto una secci�n International reservada a las traducciones, hemos tenido muchos contactos con apasionados bonellianos del extranjero. �Tambi�n a Vd. le escriben fans de m�s all� de Italia?

Hay un apasionado en Catalu�a, Francisco Tadeo Juan, es un infatigable obstinado que hace publicaciones, fanzines, totalmente solo. Incluso en Brasil hay algunos que hacen fanzines, en Curitiba, una ciudad famosa porqu� seg�n un estudio, es la ciudad con la mayor calidad de vida del mundo.

"Me concedo algunos lujos, incluso equivocarme. El bol�grafo es mi conquista tecnol�gica m�s avanzada"
   

Una pregunta "hist�rica": cuando muri�, Galep estaba trabajando en una historia de Tex. Se dice que eran una veintena de planchas completas. �Ser�n publicadas? �Se completar� la historia?

Hab�a 20 planchas de aquella historia, que luego he ordenado a Ticci rehacer completamente.

Pero, �c�mo es que Ticci sustituye siempre a los dibujantes fallecidos?

En el caso de Giolitti, el motivo era sentimental, era su alumno y gran amigo, incluso su estilo era parecido. Por ello, me parec�a lo m�s l�gico que fuese Ticci qui�n completase aquella historia, del cual hab�an ya algunas p�ginas. Una de aquellas historias mias, largu�simas. En realidad hay un motivo si mis historias son tan largas; nunca tengo tiempo... Cuando un dibujante no tiene nada que hacer, yo le escribo 10 p�ginas, me vuelco en ello, que se yo, un culebr�n. As�, �l puede trabajar 3 d�as con aqu�l culebr�n. Volviendo a Galep, he mandado rehacer las planchas porqu� pensaba escribirla yo, toda aquella historia (despu�s no ha sido as�) y me gustaba trabajar un poco con �l. Adem�s, en las preferencias del lector medio, Ticci es uno de los m�s queridos. Tambi�n Villa, por ejemplo, pero es lent�simo y siempre le molestamos con cubiertas y otros trabajos. En el caso de Galep, hemos decidido rehacer las planchas dibujadas porqu�, son cosas dif�ciles de decir pero es la verdad, ten�a un problema en sus ojos que le alteraba la perspectiva. Trabajaba en condiciones realmente imposibles. Un d�a podr�a hacer una edici�n especial de esta �ltima historia, pero prefiero no hacerla porqu� no pod�a ser un trabajo a su nivel.

L�stima no poder ver nunca estas planchas...

Por supuesto, yo pensaba en un n�mero especial o en ponerlas como ap�ndice en un Texone, pero me siento inc�modo pues no s� si es justo mostrarlas, dado que el mismo Galep no estaba satisfecho. Me planteo un problema de conciencia.
 


(17k)
Sergio Bonelli a la izquierda de la mesa, frente a �l el staff de uBC (c) 1998 uBC
   

 


Pasando al lanzamiento masivo e inmediato de nuevas series, �a que se debe este cambio respecto al pasado?

Bueno, sabes, en esta empresa hay mucha casualidad, a decir verdad. Incluso somos afortunados porqu� las cosas nos van bien y tambi�n pensamos que somos bastante buenos. Pero, lo que es cierto, tambi�n hemos tenido mucha suerte y esto hace que haya mucha improvisaci�n. No es la empresa que todos se imaginan. El otro d�a, el telediario [el TG5, en una serie de reportajes sobre la historieta italiana, ndr] ha dicho: "La mayor empresa despu�s de la Disney". Bueno, si estais un d�a entre nosotros, vereis que �sta no es una gran organizaci�n, hay mucha improvisaci�n, los papeles no est�n muy definidos, no es una empresa r�gidamente estructurada, que haga unos programas. No planteamos, por ejemplo: "Este a�o vamos a invertir X millones". Nos guiamos un poco por nuestro olfato, seg�n nuestra sensibilidad, unido al hecho que dibujantes y escenaristas vayan con retraso. El hecho de que haya esta explosi�n de series, todas juntas, es debido a que son series que est�n en danza desde hace a�os y a�os. Nosotros, un poco por pereza y tambi�n por seguridad, en muchos casos las hemos pospuesto. En algunos casos se va m�s r�pido: Magico Vento ha sido puesto en marcha en pocos meses, tambi�n es verdad que tenemos pocas historias en "reserva", porqu� la decisi�n se remonta al a�o pasado. En cambio, de Brendon, un "fantasy", me parece que hablamos de �l desde toda la vida...

"No es la empresa que todos se imaginan. Nos guiamos un poco por nuestro olfato"
   

�Porqu� dais pocos avances y noticias concretas sobre futuras publicaciones?

Porqu� nos reservamos un porcentaje de error, de capricho. En realidad nos encontramos en una situaci�n en la que ser�a preciso mirar qu� es lo que ocurre en el mercado, que es escu�lido, y en lugar de ello tenemos un mont�n de nuevos personajes en danza. Tenemos a Julia, de Berardi; parece que hablamos de ella desde hace solo 10 d�as, en cambio �l est� trabajando en ella desde hace a�o y medio. Parece que la Bonelli sea explosiva, vivaz, sin embargo somos m�s bien lentos y tenemos mucha inseguridad. No tenemos la vocaci�n de poner en marcha todas estas cosas a la vez... tal vez sea porqu� tambi�n promovemos proyectos extempor�neos, como Napoleone, que es dirigido por su autor, Ambrosini, y tiene pocos dibujantes. Se ha tomado la molestia de no entorpecer las dem�s series y dirigir a los pocos dibujantes de que dispon�a. Por otra parte, no quiero ilusionar a m�s gente contratando a treinta nuevos dibujantes, cuando no s� a donde iremos a parar. Magico Vento ha llegado al n.8 y a�n no sabemos si ser� un �xito que durar� 10 a�os o si cerrar� a los 3 a�os de vida. No quiero dar un trabajo a un jovencito y despu�s dejarlo por el camino porqu� no consigo vender.

Por otra parte, la historieta est� en dificultades en casi todo el mundo...

Si, yo acabo de llegar de Inglaterra y no consegu� encontrar una historieta en el kiosko ni pagando un mill�n, excepto las mangas y las americanas que se venden en las tiendas especializadas. Historieta de un personaje, en blanco y negro, ni siquiera una sombra. En Francia producen 20-30 p�ginas de Tex al mes, en formato peque��simo, cuando hasta hace unos a�os casi todas nuestras series ten�an una edici�n francesa. Ellos han sido los primeros en dar un cambio hist�rico, hace algunos a�os; ahora publican casi exclusivamente �lbums en tapa dura, en color, que en un tiempo eran sin�nimo de calidad pero ahora solo son una f�rmula, no un premio que el editor concede al autor que lo merece.

�Tampoco en los dem�s paises, la historieta popular ya no se vende?

S�, nosotros consegu�amos vender nuestra historietas en Suecia, Yugoslavia y Noruega. En Finlandia a�n vendemos algo, porque es un viejo mercado tradicional; probablemente venden solo por suscripci�n, debido al frio no consiguen ir a los kioskos, no se han dado cuenta del cambio y as� se pasan el Tex de padre a hijo [risitas generales, ndr]. En Brasil es el �nico lugar de Sudam�rica donde continuamos vendiendo. Verdaderamente el �nico que contin�a es Tex, los otros (Nathan Never, Dylan Dog, Zagor) lo han intentado pero han desaparecido.

Incluso Mister No creemos que hab�a llegado hasta all�.

Si, pero 3 o 4 n�meros, en un editor a�n m�s ajado, que desapareci� en la selva amaz�nica. Sin pagar, obviamente. En cambio, el de Tex es un gran editor, el mismo propietario de Rete Globo. Tex vende 30-40.000 ejemplares, solo despu�s de Mauricio de Sousa, el Disney brasile�o.

Ahora est� este proyecto de publicar con la Dark Horse, en los Estados Unidos.

Yo no me ocupo personalmente y no s� mucho de esto, sinceramente. S� que se intentar� y que por motivos evidentes, tendr� caracter�sticas distintas a nuestra edici�n. Ser� un intento que ellos har�n a disgusto, por el blanco y negro y por el n�mero de p�ginas. Es un mercado con el que nunca hemos podido contar, demasiadas diferencias; all� son contrarios a la f�rmula del "continuar�" y solamente 100 p�ginas son ya demasiadas... tienen un modo totalmente distinto de narrar.

Volviendo a Italia, sabemos ya con respecto a Berardi. Por lo que se refiere a Milazzo, �se espera que consiga terminar su Texone en un tiempo aceptable?

Oh, s�, se ha puesto a trabajar con muy buena voluntad y ya ha realizado un buen n�mero de p�ginas [habeis podido ver un adelanto en el pasado n�mero, ndr]. Ahora est� haciendo su "rodaje" sobre el personaje y algunas caras de Tex a�n no han sido "aprobadas". Le falta algo m�s de mand�bula de encajador, es un poco delicado. Aunque en la filosof�a del Texone se aceptan interpretaciones algo distintas de los protagonistas, que no ser�an aceptadas en la serie normal. Es un juego que me permito, para hacer aumentar el n�mero de los lectores medios, que vive de una gran afici�n y no respeta el trabajo del gran autor si se aleja de los dibujos habituales.

�Que hay, de esta nueva, �que pena! clausura de Ken Parker?

Ken Parker es una publicaci�n que he querido mucho. He dado v�a libre a los autores cuando se han presentado aqu� con su proyecto, y despu�s les he dado mucha autonom�a porqu� he visto que eran buenos, pero sufr�a mucho porqu� no consegu�amos afianzar esta serie; era un �xito de tipo cualitativo, sab�amos que los lectores eran bastante especiales (los universitarios, por ejemplo). Cuando hab�amos alcanzado una tirada decente, ha estallado esta ilusoria perspectiva de las revistas de autor y ellos han preferido abandonar la serie, que obviamente impone ciertas decisiones. Luego, se han instalado por su cuenta y han empezado a aparecer a�n m�s espor�dicamente. Cuando han vuelto con nosotros , debemos hacer dos observaciones: el p�blico de viejos lectores es escaso (unos 20-25.000) y para las nuevas generaciones, es una tem�tica ya "pasada" y no ha tenido �xito. Adem�s, los mismos autores han agotado, un poco, el deseo de narrar esa tem�tica e incluso el inter�s por el personaje.

Entonces �no ser�a la ocasi�n de acabar con la existencia del personaje, con la anunciada "muerte de Ken Parker"?

He hecho una petici�n a los dos autores, y me han prometido que pensar�n en ello. A mi no me gustaba que se interrumpiera mientras Ken estaba a�n en la c�rcel. Ellos me han dicho que por ahora no tienen tiempo, pero cada vez que los veo, yo insisto.

Hay rumores sobre el umbral l�mite de venta. Su Mister No �seguir� con vida, cerrar�, se mantendr� con vida artificialmente?

Bueno, si el p�blico, como espero, acepta este aumento de precio, no resulta tan claro que se tenga que cerrar por quiebra. A menos que no hagamos una autocr�tica diciendo: el personaje Mister No lo ha dicho ya todo y no vale la pena continuar. De un razonamiento parecido, quedan excluidos los grandes �xitos, porqu�, de otro modo Tex habr�a ya dicho todo desde hace bastante tiempo. Si los autores tienen dificultad en encontrar nuevas inspiraciones, entonces qui�n sabe... Mirad, nosotros nos encari�amos mucho con nuestros personajes, no solo con Mister No, porqu� lo he escrito yo, sino con todos. Luego, digamos una verdad inc�moda; hoy llegar a vender 37-38.000 ejemplares de un nuevo personaje no es sencill�simo. Si yo cierro Mister No para lanzar una nueva serie y de �sta se venden 15.000 unidades, como les ha ocurrido a otras editoriales, �como quedo yo?

Pero Napoleone y Vento Magico parece que van bien. �O no?

Si, pero est�n bajo observaci�n. Vosotros, los lectores, nos dais siempre la oportunidad de un nuevo n�mero. Cuando salgo con una nueva serie, el "kioskero" ve la publicidad en los otros �lbums, se da cuenta de que es un producto m�o y le reserva un espacio. El lector pasa, ve una novedad nuestra y dice; "veamos que tal es", porqu� sabe que nunca ha tenido con nosotros grandes decepciones. Luego, tal vez no le gusta y nos deja al tercer n�mero, pero una posibilidad nos la da siempre. Magico Vento ha llegado muy alto, sobre los 130.000 ejemplares, ahora ha bajado, necesitamos saber en que cifra se va a estabilizar.

Teniendo en cuenta que los lectores j�venes son hoy muchos menos, �no ser�a mejor apuntar hacia mini series?

Mirad, nosotros somos gente lenta y puntillosa. Nos gusta pensar que cuando se gastan energ�as en un nuevo trabajo, �ste podr� continuar durante cierto tiempo. No nos gusta abrir y cerrar, abrir y cerrar. A pesar de que es un camino que, en parte, estamos siguiendo: Napoleone es una mini serie, pero nosotros la vigilamos y podemos, te�ricamente, transformarla en una serie fija si va bien. Si va mal decimos; "est�bamos bromeando, siempre dijimos que terminaba" [risitas, ndr]. Para nosotros, por tanto, un proyecto a corto plazo, es ya desalentador de partida.

Un experimento editorial como el de la Bonelli-Dargaud �es imposible en un futuro?

�Ay de mi! "Pilote" vend�a 15-17.000 ejemplares, "Orient Express" no ha llegado nunca a 20.000. En teor�a , los �lbums de Dargaud pod�an continuar ya que era material extranjero y costaba poco. Sin embargo aquellos �lbums vend�an 5-10.000 ejemplares. Era una p�rdida econ�mica importante. Nosotros no miramos las cifras demasiado, si una serie tiene ligeras p�rdidas, es compensada con el �xito de otras. En aqu�l caso, los hechos estaban unidos a la ilusi�n de un mercado que ya no existe, el de las revistas de autor. Incluso Comic Art ha vuelto a los kioskos, pero me temo que no podr� durar.

"�Que suceder� cuando Sergio Bonelli se retire? Un cataclismo"
   

Una pregunta que todos se hacen en voz baja: �Que suceder� cuando Sergio Bonelli se retire y deje la Sergio Bonelli Editore?

�Oh! esto ser� un cataclismo [rie, ndr]. Sin embargo esta es una empresa basada en mi persona. Hace tiempo, lo era mucho m�s que ahora, ya que ahora hay gente capaz que sabe hacer que las cosas funcionen sin mi. T� has citado el retiro y ser�a incluso algo justo. Falta un delf�n, pues en otras industrias hay un heredero dispuesto a continuar el trabajo del padre. Yo tengo un hijo, que no est� interesado y no continuar�. La idea que m�s me gustar�a , ser�a que cada uno de los autores llevara a cabo su propia publicaci�n. Otra idea es hacer una cooperativa, pero temo que al cabo de un a�o los diversos autores se deg�ellen y no quede nada. Otra hip�tesis, obviamente, es que un se�or nos compre la empresa, pero en ese caso har�a falta el consenso de los autores. Esto no es un club de f�tbol y yo no soy el presidente. La hip�tesis m�s formal ser�a que cada autor se convirtiera en editor de si mismo, como lo hace Secchi. Verdad es que llegar�an a faltar aquellas que hoy llaman "las sinergias".
 

 


 
(c) 1996 uBC all right reserved worldwide
Top
http://www.ubcfumetti.com §